Tributacion sociedades civiles en navarra
Al igual que el importante cambio que han sufrido las Sociedades Civiles en el Estado, es intención de la Hacienda Tributaria de Navarra considerar este tipo de sociedades sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades. Se va a proponer un Proyecto a trámite legislativo con fecha prevista de entrada en vigor para el 1 de enero de 2017.
Este cambio va a afectar a todas las Sociedades Civiles con objeto social Mercantil, entendiéndose como tal la realización de actividades económicas de producción, intercambio o de prestación de servicios, salvo las entidades que se dediquen a actividades agrícolas,ganaderas, forestales, mineras, pesqueras o de carácter profesional. Hay que matizar que según el criterio ratificado por la Dirección General de Tributos, se entenderá como carácter profesional exclusivamente las actividades desarrolladas por las sociedades civiles profesionales constituidas al amparo de la Ley 2/2007, de 15 de marzo de Sociedades Profesionales.
Actualmente la composición del CIF de las sociedades civiles, son dos.
La Clave E, se otorga a entidades carentes de personalidad jurídica, tales como Herencias Yacentes y Comunidades de Bienes.
La Clave J, se otorga a Sociedades Civiles que se manifiesten como tales, y estas podrán tener o no objeto mercantil, o ser profesionales. Pudiendo ser sujetos pasivos o no del Impuesto sobre Sociedades.
Según ha informado la Hacienda Tributaria de Navarra, próximamente se publicarán instrucciones para conocer si las entidades a las que se les ha atribuyó un NIF con una clave no acorde al criterio actual, deben realizar algún trámite específico.